Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA ASUNTA, LA PAZ, BOLIVIA


                                            Por: Omar D. Ramírez
                                                           Diplomado en Gobernabilidad Ciudadanía y Derechos Indígenas

El municipio de La Asunta, 5ta sección, Provincia Sud Yungas del Departamento deLa Paz, fue creada con 13 cantones, el 20 de septiembre de 1988 por decreto Ley Nº 1010 en el gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro, tiene una superficie de 2.793,408 KM2, cuenta con una población aproximada de 35,000 habitantes. Su  capital La Asunta se encuentra a una distancia de 210 km. de la sede de gobierno y esta ubicada  a una altura de 650 m.s.n.m.  con una temperatura relativa de 25 - 35 ºC y una humedad que oscila entre los 50 – 70 %. La economía del municipio se concentra en la producción agro-ecológica, de café, plátano, cítricos, coca, y el comercio.

La  existencia humana en este municipio, data desde el siglo XV que comprende el periodo incaico ya que existe pruebas como entierros, construcciones de casas de incas, el hallazgo de vasijas de barro, batanes de piedra etc. Esto demuestra que algunas comunidades de este municipio, como la Calzada, Callizaya y otras, eran habitadas por los incas.
 

Después del cese de la guerra del Chaco el año 1935-1938 un contingente de aproximadamente 100 soldados paraguayos, prisioneros de aquella guerra,  fueron enviados a la zona de los Yungas, quienes fueron los que construyeron el camino de herradura Tajma - Villa Barrientos y posteriormente hasta Noria (sector de San Lorenzo), donde se encontraron con otro grupo de personas que venían construyendo el camino de San Borja (Beni) hacia La Asunta, una vez concretado este empalme, muchos prisioneros retornaron a su país y algunos se quedaron casándose con las mujeres de la región. Según la versión de los primeros colonizadores como, Román Arteaga, Claudio Ojeda, Urbano Zambrana, Teodocia Portugal (QEPD), entre otros que ya murieron, quienes coinciden en testimoniar que durante la guerra del Chaco en 1932-1938, empezaron a llegar los primeros colonizadores procedentes de Apolo, al parecer muchos de ellos escapando de los reclutamientos de soldados para aquella guerra, otros que llegaron años mas tarde (1940 -1945), también huyendo de la explotación de los patrones, quienes para la subsistencia empezaron a explotar la quina, pero mientras buscaban esta planta medicinal, se dedicaron al cultivo de productos agrícolas como el plátano, arroz, yuca, maíz y otros  para su auto consumo; otra parte de colonizadores procedentes del departamento del Beni, llegaron por el sector de Puerto Rico y Cotapata quienes se dedicaban a transportar ganado vacuno para venderlas a las Haciendas de Irupana, Chulumani y La Paz. Por el año 1947 continúan llegando a La Asuntapequeños grupos de campesinos procedentes de los municipios vecinos como: Coripata, Coroico, Chulumani, Inquisivi, y de la región del altiplano, en busca de nuevas vidas, los cuales empezaron a cultivar  arroz, maní, plátano, y café; una vez que se produjo la revolución del 1952 con la nueva reforma agraria, los patrones huyeron de sus haciendas por miedo a las represalias de los oprimidos y esto animó a los campesinos a cultivar la tierra con mayor intensidad, llevando sus productos para la venta, utilizando como medio de transporte a los animales de carga para llevar a la única feria que existía en la localidad de Villa Barrientos, donde podían vender su productos y con ese dinero comprar algunos artículos de primera necesidad como fósforo, aceite, sal, azúcar, enlatados, etc.
 
A partir de la década del 70 hasta el 80, una vez que se concretó la conexión vial La Asunta - Chulumani, los comunarios  empezaron a masificar la producción agrícola en grandes extensiones y el producto de estos no solamente ya eran para el autoconsumo si no que también estaban destinados al mercado de la ciudad de La Paz; en este periodo se empieza a masificar la producción del café y se empieza a cultivar la coca en pequeñas dimensiones debido a que el producto de esta planta era bastante controlado por los gobiernos dictatoriales de aquel entonces, aunque mucho mas antes o durante la colonia ya existían plantaciones de coca en el sector de las Mercedes, Calzada, Callizaya y otras poblaciones.

Para  la exportación de estos productos era imprescindible el mantenimiento del camino carretero, debido a los constantes deslizamientos ocasionados por las lluvias, los pobladores estaban obligados a realizar constantemente el mantenimiento del carretero, con herramientas de mano, como la pala y picota, y por lo peligroso que significaba este tramo vehicular, los camiones llegaban a La Asunta una sola vez por semana.

A partir del año 1985 se intensifica la migración de gente proveniente de Chulumani, Coripata, Coroico, Inquisivi, Cochabamba y de  la región del altiplano, llegando a organizarse en comunidades o sindicatos agrarios en todala Jurisdicción Municipal, esta colonización sucede debido a que esta zona presenta una topografía bastante accesible con tierras vírgenes o fértiles, muy aptas para el cultivo de productos agrícolas y sobre todo para el cultivo del café y la coca, estos últimos productos empiezan (en 1990) a tener bastante demanda en el mercado de La Paz, no obstante paralelamente se inicia la explotación aurífera masiva con maquinarias altamente sofisticadas en el río Cajones.

Con este pequeño resumen sobre la historia de La Asunta podemos compendiar, que el municipio de la Asunta en los últimos años (2000- 2009) se ha constituido como el municipio mas grande y con mejor desarrollo económico de todos los Yungas, gracias al trabajo pujante de sus habitantes y autoridades,  por lo que actualmente se caracteriza por ser un símbolo de integración de los Yungas”



  
ORIGEN DEL NOMBRE DE LA ASUNTA

                                                  Por: Omar D. Ramírez
                                                                  Diplomado en Gobernabilidad Ciudadanía y Derechos Indígenas

Allá por la década de los 40 y 50, los arrieros debían efectuar largas semanas de travesía desde San Borja (Beni) hasta Tajma y Chulumani , unos transportando la “quina” y otros arreando el ganado vacuno para vender en la feria de Tajma, Irupana y Chulumani, de donde era transportado los ganados, hacia la ciudad de La Pazpara el abasto de esa urbe, en estos andares, los valientes hombres y mujeres a quienes admiramos mucho por enfrentar las peripecias y enfermedades mortales como el paludismo, fiebre amarilla, anemia y otras epidemias que amenazaban a los transeúntes, quienes durante sus largos viajes tenían muchas posadas señaladas donde podían descansar y pasar la noche, una de las posadas mas grandes y mas concurridas para el descanso era precisamente la sabana del actual pueblo de La Asunta, es así que uno de los arrieros que viajaba hacia la población de Tajma, transportando la quina junto a su esposa de nombre ASUNTA, la cual estaba en los últimos días de su embarazo. Al llegar a esta posada, que hoy es una gran ciudad, murió la infortunada mujer durante la noche del parto, por lo que  fue enterrada en un poso del mismo lugar, pero la niña que nació pudo sobrevivir apenas dos días después, y por falta de leche materna, también murió kilómetros mas arriba, en el sector que hoy lleva su nombre “Asunta Chica”, desde ese entonces lo viajeros lo llamaron a estas hospederías “Asunta Grande” y “Asunta Chica”. Con el pasar de los años y por los asentamientos humanos masivos, la hostería grande fue adquiriendo el nombre de La Asunta que posteriormente seria santificado con una fiesta a la virgen de La Asunción, desde entonces cada 15 de agosto los devotos a la virgen, realizan una fiesta patronal en la ciudad de La Asunta.

Según nuestro análisis consideramos que esta teoría es la mas acertada y que el origen del nombre de La Asunta proviene de aquella trágica muerte de esa mujer, de nombre Asunta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RECONFIRMADO: Elias Ayaviri en Sorata

En cantante sucrense, Elias Ayaviri de 20 años, se presentará este sábado 21 de enero en el Coliseo Municipal de Sorata, desde horas 19:00.

El artista publicó es su cuenta de facebook la lista de los lugares que visitará en su gira por La Paz, una de ellas es Sorata, Capital de Trekking.

Te esperamos, Elias Ayaviri!!!

XVII JUNTA ANUAL ESPECIAL DE JÓVENES SORATA 2016

La Iglesia Evangélica Misión Boliviana "SANTIDAD AMIGOS" invita a todo el público en general a participar de la 17va versión de la Junta Anual Especial de Jóvenes que se realizara en la población de Sorata del 19 al 25 de diciembre, donde habrá actividades como talleres, testimonios, alabanzas, evangelización, ayuno, oración, mensajes y mucho más.
No te quedes fuera, tu participación es importante, ven con tu familia y se parte del evento más esperado del año. Inscripciones (La Paz): Av. Villamil de Rada, Zona Distrito 6 a pocos pasos del Cementerio General. Para más información comunicarse con el número de celular 68163652 (WhastApp).


Atahuallpani campeón de la Copa Cantón Ilabaya 2016

El fecha 25 de diciembre, en navidad, la Comunidad Atahuallpani más conocido como Aurora, se consagró campeón de la Copa Cantón Ilabaya, tras derrotar 4 a 2 en penales a Kalahuaya, el encuentro en los 90 minutos ternmino igualado 1 a 1. 

El premio al campeón del torneo fue entregado por el central agraria de Cantón Ilabaya, Sr. Gregorio Salazar, un toro como fue consensuado en el ampliado anterior. 

Por este medio solo nos queda felicitar a todos los participantes del torneo, el deporte es la confraternización de los pueblos. 

En mente sana en cuerpo sano se disputaron todos los partidos. 

Felicidades Atahuallpani.